Natzir Turrado es Consultor SEO

Natzir Turrado

  • Sobre Mi
  • Artículos
    • SEO (Posicionamiento en Buscadores)
    • CRO (Conversión Web)
    • Analítica Web
  • Mi Curso SEO
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

647 50 39 47

hola@natzir.com

Estás aquí: Portada > Analítica Web > Cómo hacer un Heatmap de las visitas de tu web por día y hora en… menos de 1 minuto!

Cómo hacer un Heatmap de las visitas de tu web por día y hora en… menos de 1 minuto!

8 enero, 2015 por Natzir Turrado

Visualizar la información en forma de mapa de calor, o ‘heatmap’, es una forma muy sencilla de comprender en poco tiempo una gran cantidad de información. Como ya expliqué en el artículo sobre visualización de datos, a menos que transformemos los datos en información comprensible, no podremos acceder al conocimiento.

Así que hoy os traigo una forma rapidísima de poder acceder a una información muy valiosa. Gracias a este informe podréis saber de un vistazo cuáles son tus mejores y peores horas del día a nivel de tráfico, y todo esto en el tiempo que tardas en instalarte una simple app para móvil. ¿mola no?

Tabla de contenidos

Heatmap por día y hora gracias a la APP de Google Analytics

Este informe lo hacía al principio con la API de GA y con Excel, hasta que descubrí hará un año y medio que la APP de Google Analytics lo tenía por defecto:

Me encanta esta forma de visualizar los datos de la App de Analytics. Heatmap de visitas! #measure #dataviz pic.twitter.com/j2dVtJS6bg

— Natzir Turrado (@natzir9) agosto 30, 2013

Así que si queréis informes tan chulos como lo que os muestro a continuación, tan solo os tenéis que bajar la APP de Google Analytics para Android o iOS y al final del informe general lo tendréis.

heatmap-dia-hora-analytics

De las gráficas de arriba, ¿cuáles diríais que son páginas tipo ecommerce, de captación y de contenidos?  Evidentemente el tipo de contenido, fuente de la vista y origen de la visita afecta en la conducta del usuario, pero no dejan de ser curiosos los patrones de tráfico que se forman.

¿Por qué es útil un Heatmap de este tipo?

Porque conocer cuándo tu web es más o menos popular te permitirá saber:

  1. Qué día/hora es mejor hacer campañas o no.
  2. Qué día/hora es el mejor para hacer un cambio o no (pe. hacer subida a producción, publicar contenidos, etc).

Otras formas de hacer un Heatmap con tus datos de Analytics

La información del tráfico está bien, pero mejor estaría si pudiéramos segmentarla o saber en qué días y horas convertimos o ganamos más, etc. Pero esto ya no es tan sencillo como ver este informe por defecto. Para ello os comparto algunos tutoriales (si buscáis encontraréis más) de cómo hacerlo con la API de Google Analytics y con Excel, Google Spreadsheets o con el software estadístico R:

  • Get Google Analytics performance heatmaps in… Excel!
  • Visualize Your Best Converting Hour & Day of the Week
  • How to Connect Google Analytics with R
  • Com saber amb Google Analytics quin és el millor moment per aturar la teva web

Comentarios en "Cómo hacer un Heatmap de las visitas de tu web por día y hora en… menos de 1 minuto!"

  1. Alfonso Prim (Innokabi) dice

    12 febrero, 2015 at 09:37

    Lo malo de la app de Analytics es que acaba enganchando, jaja y te pasas todo el día mirando como cambian los colores y cómo van las visitas. La verdad, es que está muy bien, si.
    Un saludo

    Responder
  2. Judit dice

    19 mayo, 2015 at 12:58

    muy bueno y los heatmaps siempre tan útiles y necesarios!

    Responder
  3. Lidia Bartolomé dice

    16 junio, 2015 at 11:23

    Me ha parecido muy útil. Justo lo que andaba buscando.

    Grácias! ;-)

    Responder
  4. Santos Guerra dice

    1 mayo, 2020 at 14:39

    Vaya esto si que es nuevo para mi no sabía que se podía usar la API de Google Analytics con Excel. Investigaré mas al respecto.

    Responder

Dejar un comentario en "Cómo hacer un Heatmap de las visitas de tu web por día y hora en… menos de 1 minuto!" Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.