Natzir Turrado es Consultor SEO

Natzir Turrado

  • Sobre Mi
  • Artículos
    • SEO (Posicionamiento en Buscadores)
    • CRO (Conversión Web)
    • Analítica Web
  • Mi Curso SEO
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

647 50 39 47

hola@natzir.com

Artículos del blog en Analítica Web y Google Analytics

Archivo de mis artículos de Analítica Web y Google Analytics. Aprende a medir tus acciones con Google Analytics como un auténtico profesional.
¿Quieres que escriba sobre algún tema en contreto relacionado con el análisis web? ¡Dímelo en un correo!

Cómo hacer un Heatmap de las visitas de tu web por día y hora en… menos de 1 minuto!

8 enero, 2015 por Natzir Turrado

Visualizar la información en forma de mapa de calor, o ‘heatmap’, es una forma muy sencilla de comprender en poco tiempo una gran cantidad de información. Como ya expliqué en el artículo sobre visualización de datos, a menos que transformemos los datos en información comprensible, no podremos acceder al conocimiento.

Así que hoy os traigo una forma rapidísima de poder acceder a una información muy valiosa. Gracias a este informe podréis saber de un vistazo cuáles son tus mejores y peores horas del día a nivel de tráfico, y todo esto en el tiempo que tardas en instalarte una simple app para móvil. ¿mola no? [Seguir leyendo…]

eBook Gratis de Google Analytics

8 abril, 2014 por Natzir Turrado

Ya está aquí el ebook gratuito de Google Analytics titulado «Cómo usar Google Analytics para tus campañas de comunicación online» en el que participo junto con Ivo Campos. Está enfocado a profesionales de departamentos de comunicación y consultores de relaciones públicas de agencias, que tengan el objetivo de conocer esta herramienta sin necesidad de entrar en información excesivamente técnica. Esto no quiere decir que pueda ser útil a cualquier persona que necesite introducirse en Google Analytics. [Seguir leyendo…]

Cómo actualizarse a Universal Analytics sin perder tus datos

7 abril, 2014 por Natzir Turrado

Ahora que por fin Universal Analytics ha salido de la beta es el momento de empezar a plantearse una migración a este nuevo sistema de medición. Y como sois ya varias las personas que me habéis preguntado cómo actualizarse, así aprovecho para escribir un post :p

Hasta ahora no recomendaba migrar de Google Analytics a Universal Analytics porque  [Seguir leyendo…]

Google Tag Manager en el Conversion Thursday

28 marzo, 2014 por Natzir Turrado

¿Quién es el Manager del Tag Manager? En el Conversion Thursday de Barcelona se hizo una sesión centrada en Tag Management (TMS) y más en concreto sobre GTM. Fue una mesa redonda donde participé junto con 3 grandes: Daniel Rodriguez, Héctor Ferrer y con Pere Rovira moderando la mesa.

Las cuestiones que se trataron fueron sobre todo a nivel estratégico y rompiendo falsos mitos sobre el Tag Manager en la empresa. En el vídeo del evento que os comparto a continuación [Seguir leyendo…]

Las redes sociales no son para la PYME

12 febrero, 2014 por Natzir Turrado

Este artículo lo escribí para el elEconomista pero lo publico en mi blog por si lo queréis leer sin visitar un medio miembro del AEDE. También he dejado de escribir para elEconomista hasta que salgan del AEDE.

¿Cómo podríamos conseguir que un usuario que no conoce nuestra empresa acabe visitando nuestra web? Obviamente, existen numerosas fuentes de creación de tráfico en la que nuestra PYME tendrá que invertir una vez la web esté lista, aunque esto tiene una implicación directa: después de toda la inversión realizada en diseño y desarrollo de la web, aún nos tendrá que quedar dinero para hacer que esta web sea visible en Internet o, de lo contrario, será como si no existiéramos.

Muchas PYMEs que se lanzan a internet piensan que para vender hay que tener una web y, que con ésta, los clientes llegarán por arte de magia. Realizar una búsqueda en Google para el producto que vendéis y observar el número de resultados y los anuncios que hay, ¿ya lo habéis hecho? Pues ya podéis decir hola a vuestros centenares o miles de competidores.  [Seguir leyendo…]

Segment Builder: Segmentos avanzados en Google Analytics

17 julio, 2013 por Natzir Turrado

Artículo escrito en DoctorMetrics sobre Segment Builder. Con esta nueva forma de segmentar podremos hacer segmentos en Google Analytics basados en visitantes y no sólo en visitas.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/07/17/segment-builder-google-analytics/

Con esta nueva forma de segmentar se podrán realizar estudios de cohort, contrucción de modelos de comportamiento como nunca lo habías hecho (visitas que convierten vs no convertien con determinadas características,etc.), estudios de usuarios más valiosos, etc.

Google Analytics Premium ya en España

23 abril, 2013 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre el anuncio de Google Analytics Premium en España.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/04/23/google-analytics-premium-espana

Google Analytics Premium ofrece todo el poder y la facilidad de uso de la versión estándar de Google Analytics, además de extras que lo hacen perfecto para las grandes empresas. Con mucha más potencia de procesamiento (adiós el efecto sampling y el efecto other), unos servicios dedicados y equipo de apoyo, garantías de servicio y de hasta 1 billón de hits al mes.

Cómo utilizar ‘_set page’ de Google Analytics

18 abril, 2013 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre una función muy útil en Google Analytics, «_set Page».

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/04/18/push-set-page-title-google-analytics/

Google Analytics lanzó un nuevo método llamado ‘_set page’ que lleva ya varios meses funcionando, el problema es que no existe documentación alguna (ni por parte del propio Google). Así que he decidido crear este tutorial para que veáis sus ventajas. Una de ellas es que se trata de la solución (o una de ellas) a la perdida total de transacciones en Analytics en algunos perfiles (con filtros) a partir de septiembre del año pasado.

Métricas Piratas: de la vanidad a la acción (AARRR!)

18 marzo, 2013 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre las métricas piratas.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/03/18/metricas-piratas/

AARRR son las siglas de Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue (adquisición, activación, retención, recomendación e ingresos) creadas por Dave McClure y conocidas como métricas piratas.

Se trata de 5 indicadores que categorizan el ciclo de vida de los usuarios (comportamiento) dentro de la totalidad del embudo de conversión.

Medición del impacto de nuestra presencia en las redes sociales

15 marzo, 2013 por Natzir Turrado

“Medición del impacto de nuestra presencia en las redes sociales” , este es el título de la ponencia que impartiré dentro del curso Las Piezas del Social Media: Teoría, estrategia y práctica de la Escuela IT. [Seguir leyendo…]

Más visitantes únicos que visitas en Google Analytics

16 enero, 2013 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre este efecto que es más común de lo que parece y no es para nada un problema de Analytics.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/01/16/mas-visitantes-unicos-que-visitas-google-analytics/

Que tengamos más usuarios únicos que visitas, puede pasar por dos razones: La primera es cuando trabajamos con informes que tienen dimensión de página y la segunda es cuando trabajamos con dimensiones de hora.

Comparativa de las mejores herramientas para medir Apps móviles

9 enero, 2013 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre herramientas para medir aplicaciones móviles.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2013/01/09/mobile-appanalytics-herramientas/

El uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo desorbitado. La penetración de Smartphones en España supera ya el 50% del total de usuarios de telefonía móvil y más de la mitad de ellos utiliza estos dispositivos para realizar compras en línea. ¿Sabías que además los usuarios de tablets compran más que los de PC?

A día de hoy es obligatorio descubrir la forma en que los móviles interactúan con su sitio o con tu aplicación y cómo generan negocio, así que la necesidad de medir este nuevo mundo es clara y si no haces correctamente, te quedas atrás.

4 soluciones al problema del sampling en Google Analytics

12 diciembre, 2012 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre cómo podemos solucionar los problemas de sampling en Google Analytics.

Lee el artículo aquí >> http://www.doctormetrics.com/2012/12/12/sampling-google-analytics/

En este artículo os voy a enseñar los métodos que podemos utilizar para evitar el problema del sampling o de “sampleo” de datos en Google Analytics por el cual perdemos una gran precisión en los análisis. Si no conseguimos rescatar todos los datos que “nos oculta” Analytics podríamos acabar tomando decisiones equivocadas y hacernos perder mucho dinero en nuestro negocio.

Cómo lanzar eventos con Google Tag Manager

5 noviembre, 2012 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre cómo lanzar eventos con Google Tag Manager.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2012/11/05/google-tag-manager-eventos/

Llega ese día en que decides migrar tu tracking de Google Analytics habitual para hacerlo a través de Google Tag Manager, entonces, ¿qué pasa con todos aquellos eventos que estabais siguiendo antes con Google Analytics? ¡Pues no pasa nada! Tan solo hemos de buscar la manera de hacerlo nuevamente con Google Tag Manager.

Google Tag Manager: Todo lo que necesitas saber

2 octubre, 2012 por Natzir Turrado

Los Tag Manager y en especial Google Tag Manager sirve para mejorar la productividad de tu analítica web y la optimización de tu sitio. Se trata de un sistema que permite controlar desde un mismo panel de control todos los scripts de medición web que se instalan en un site. De esta manera podrás controlar la implementación de Google Analytics en un ecommerce brutal y sin despeinarte. Ya sea el mismo tag de Google Analytics (o cualquier otra herramienta), los de AdWords, Adsense… [Seguir leyendo…]

Las mejores herramientas de visualización de datos gratuitas

29 agosto, 2012 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre herramientas de visualización de datos.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2012/08/29/herramientas-visualizacion-datos/

Partimos de la idea de que “los datos son el nuevo petróleo” y que somos una sociedad con abundancia de datos (más bien diría de saturación de datos), y éstos, a menos que se transformen en información comprensible, no van a permitir acceder al conocimiento. Si a ésto le sumamos que nuestro tiempo es limitado y nuestra capacidad para asimilar la información es aún menor (la mayor parte de los cerebros sólo pueden prestar atención durante aproximadamente 45 minutos), necesitamos de algo que nos sintetice la información.

Cómo vender más en las redes sociales con Google Analytics

24 julio, 2012 por Natzir Turrado

Artículo publicado en Doctor Metrics sobre el análisis de las redes sociales mediante Google Analytics.

Ir al artículo >> http://www.doctormetrics.com/2012/07/24/vender-mas-redes-sociales-google-analytics/

En este artículo se pretende sacar partido al informe social de conversiones de Google Analytics y explicaremos cómo utilizarlo para vender más en las redes sociales. Para ello lo que haremos es observar de qué forma convierten nuestros productos que son compartidos por nuestros usuarios, para luego poder optimizar nuestras propias campañas en las redes sociales.

Ley de Cookies y Google Analytics

13 junio, 2012 por Natzir Turrado

¿Utilizas Google Analytics y tu empresa tiene o está en la web? Si es así deberías estar cumpliendo la Ley de Cookies que es efectiva en España desde el 30 de marzo y si no podrías tener una multa de hasta 30.000€!! [Seguir leyendo…]

Descubre quién enlaza tus contenidos desde Google Analytics

3 mayo, 2012 por Natzir Turrado

Acaban de anunciar a través del blog oficial de Google Analytics una nueva funcionalidad para su herramienta de analítica web. A partir de ahora podremos ver la gente que enlaza nuestros contenidos desde Google Analytics, es decir los trackbacks. [Seguir leyendo…]

Auditoría de Google Analytics en una APP Android

3 abril, 2012 por Natzir Turrado

1. Herramientas

Para el SDK nuevo

– mHotspot 

Descarga: http://www.mhotspot.com/index.html

Primero tenemos que compartir la LAN a través de una conexión Wifi:

http://www.mhotspot.com/mhotspot-no-internet-access.html

[Seguir leyendo…]

Tracking de vídeos de YouTube con Google Analytics

19 marzo, 2012 por Natzir Turrado

YouTube ya tiene por defecto un potente sistema de estadísticas llamado Youtube Insight para tener información sobre las reproducciones del vídeo y más información de interés (datos demográficos, horas de reproducción…). Y para las marcas que están pagando por su canal en YouToube además pueden integrar Google Analytics dentro del canal. [Seguir leyendo…]

Análisis Post-Impresión o Post-View, ¿Cómo interpretarlo?

18 septiembre, 2011 por Natzir Turrado

En una campaña es adecuado incluir un análisis Post Impresión en nuestro cuadro de mando, pues no debemos dar toda la efectividad de la campaña al la interacción inmediata, es decir, al CTR. Por eso es bueno saber también lo que ha pasado sin interacción inmediata (Análisis Post Impresión o Post-View). [Seguir leyendo…]

Tasa de Rebote de una Web

17 septiembre, 2011 por Natzir Turrado

¿Cómo debemos interpretar la tasa de rebote en nuestra Web? ¿Es algo malo? ¿Cómo interpretarla en Google Analytics? ¿Cómo reducir la tasa de rebote? ¿Es la principal métrica de la Analítica Web? [Seguir leyendo…]

Usar nombre de la competencia en AdWords, ¿Competencia desleal?

15 septiembre, 2011 por Natzir Turrado

En Adwords se puede usar el nombre de la competencia para aparecer en los resultados pagados de Google. Por ejemplo, soy Pepsi y entre mis palabras clave incluyo “CocaCola“, para que cuando los usuarios busquen este término, aparezca mi anuncio en los enlaces patrocinados de Adwords. [Seguir leyendo…]