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Ley de Cookies y Google Analytics

13 junio, 2012 por Natzir Turrado

¿Utilizas Google Analytics y tu empresa tiene o está en la web? Si es así deberías estar cumpliendo la Ley de Cookies que es efectiva en España desde el 30 de marzo y si no podrías tener una multa de hasta 30.000€!!

Tabla de contenidos

  • 1 Las cookies de Google Analytics
  • 2 ¿Cómo cumplir con la Ley de Cookies?
  • 3 Consecuencias
      • 3.0.1 Artículos Relacionados:

Las cookies de Google Analytics

Las cookies que utiliza Analytics son de tipo first party (o de primera parte en español). Estas cookies solo se setean únicamente al dominio que las genera y sólo recogen datos agregados de usuarios anónimos. Es decir, los datos que se recogen con Analytics no deberían de poder relacionarse con datos personales. Esto es así a menos que hagas algún tipo de personalización del código con variables personalizadas (custom vars) y luego relaciones esos datos con tu sistema de BBDD.

¿Cómo cumplir con la Ley de Cookies?

Puedes cumplir la Ley de Cookies de dos maneras distintas en función del uso que le estés dando a Google Analytics y a tu página web:

  1. Si usas Google Analytics sin ningún tipo de personalización que permita identificar al usuario mediante un ID, entonces solo es suficiente que lo indiques a través del aviso legal de tu página que utilizas cookies y el uso que le das.
  2. Si usas Google Analytics pero eres capaz de identificar al usuario, entonces deberás dejar bien claro cual es el fin y sólo si el usuario está de acuerdo y te da permiso entonces podrás usarlas. Para lograr esto hay dos plugins que nos ayudan a cometer esta tarea como lo son Cookie Control Plugin y PERC & GA jQuery Plugin.

Consecuencias

Con esta nueva ley en marcha no nos queda otra que informar al usuario de qué tipo de cookies usamos y para qué lo hacemos. Si ademas recogemos información no anónima del usuario o utilizamos cookies de tercera parte entones es el usuario el que tiene que aceptarlas. Con esto tendremos mucha menos información para poder hacer los análisis y hará más difícil la mejora de nuestras webs para que la experiencia del usuario en página sea lo más satisfactoria posible.

Llegados a este punto técnicas de VOC empezarán a coger más peso (si no lo estábamos haciendo ya) y serán nuestra guía ante esta pérdida de información. También es verdad que siempre nos quedarán los logs, con sus ventajas e inconvenientes.

Como curiosidad, si queréis ver todas las cookies que usa cualquier web, podéis usar para Chrome la herramienta Cookies App y para Firefox podéis utilizar WASP, Firecookie o View Cookies Addon (hay muchísimas más). La que yo utilizo es la versión PRO de WASP.

Si queréis más información al respecto, podéis leer el artículo que he escrito sobre este tema en DoctorMetrics:
Cómo cumplir la Ley de Cookies en Google Analytics.

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  • Google Tag Manager: Todo lo que necesitas saber
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Comentarios en "Ley de Cookies y Google Analytics"

  1. Natzir dice

    13 junio, 2012 at 17:58

    Como detalle, en Google Analytics al crearte una cuenta, aceptas los terminos de servicio, en los cuales, te comprometes a no identificar los usuarios en los datos, así que teóricamente en ese caso 2 , no “debería” darse nunca ;)

    Responder
  2. Anónimo dice

    13 junio, 2012 at 18:00

    jajaja muy bien dicho ese “teóricamente”.
    Gran aportación.

    Responder
  3. wilson lugo dice

    29 marzo, 2015 at 20:09

    jajaja muy bien dicho ese “teóricamente

    Responder

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