En Adwords se puede usar el nombre de la competencia para aparecer en los resultados pagados de Google. Por ejemplo, soy Pepsi y entre mis palabras clave incluyo “CocaCola“, para que cuando los usuarios busquen este término, aparezca mi anuncio en los enlaces patrocinados de Adwords.
Esto no quita que sea una práctica no recomendada o muy ética, y que en un principio no se permitía, pero que finalmente se ha permitido (el 14 de septiembre del 2010 ).
Google elimina esta restricción del uso de palabras clave reservadas porque considera que “no solamente” la página oficial o anunciante puede proporcionar información relevante sobre la marca. Además se une a esto que incluso para SEM muchas marcas no tienen ni siquiera definidas políticas de uso de sus marcas (para afiliados por ejemplo) generando una inflación sobre el precio de sus propias marcas sin sentido…
Mi opinión personal es que Google no debería de haber tomado esta decisión, si una marca es registrada, no debería ser utilizada en una comunicación publicitaria de un tercero sin autorización expresa, como sucede en la publicidad convencional.
Pero ya que está permitido por Google ¿por qué no hacerlo?, no debemos “pecar por inocentes”, porque cuando la competencia lo haga, consiga un cliente y logre la venta, al final solo se verán los números, y esa es la realidad en los negocios.
Si una empresa decide irse por ese tipo de estrategias será una decisión que valdrá la pena analizar bien.
Si usar el nombre de la competencia en Adwords da buenos resultados, será lo que cuenta, y aun más si pensamos que al final la competencia tendrá las mismas opciones en sus manos, es decir, no estaremos haciendo nada que el otro no pueda hacer, o no?
La verdad es que se me ha pasado más de una vez por la cabeza pero finalmente me acabo echando atrás.
De todas formas creo que sí daría buenos resultados en una campaña de Adwords. Veremos si algún día acabo comprobandolo, jeje.
Un saludo y felicidades por el artículo.
Gracias!
Yo no lo he probado todavía, pero imagínate que trabajas en un portal inmobiliario poco conocido y usas el nombre de idealista como palabra clave. Será más interesante que pujar por palabras como pisos, ya que, el CPC medio de idealista está a 0,22 y para idealista pisos está a 0,19 el clic.
Saludos!
Pensad en el gran inconveniente, y es que estais pagando por clicks de gente que está buscando directamente información de la competencia. En este caso muy probablemente cuando entren en vuestra página volverán a ir a la página de vuestra competencia a comprar.
Yo ya he tenido varias experiencias en este sentido.
Cuidado porque esta práctica está permitida desde la perspectiva de las marcas, porque el consumidor medio puede saber que el prestador del servicio es uno y no otro.
No obstante, esta práctica puede ser considerada como contraria a la buena fe por los tribunales, e incluso aprovechamiento de la reputación ajena. Mucho cuidado con comprar adwords de la competencia.
Saludos.
Hola, Natzir.
Te quería hacer una pregunta a ver tu opinión como experto. Tengo una competencia que la gente en vez de buscar el producto por su nombre lo que hace es buscarlo por la marca de mi competencia. Actual mente hay más búsquedas por el nombre de mi competencia que por el nombre del producto.
¿Tú la pondrías en la web como palabra clave el nombre de la competencia y la posicionarías?
Un saludo