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No hay tráfico que venda un mal producto

29 julio, 2014 por Natzir Turrado

El SEO, PPC, Social Media, etc. no son más que herramientas que tenemos para lograr que los usuarios resuelvan sus necesidades. Hay vida más allá de todas estas acciones que hacemos y no podemos mejorar los objetivos de negocio si no conocemos los objetivos de las personas. Si tu producto o servicio es malo no tiene sentido el marketing, el producto va antes en la pirámide de tu negocio.

piramide-negocio

Lejos quedan aquellos días donde se desarrollaban planes de negocio enormes sin tener en cuenta un mínimo de feedback previo de tus futuros clientes. Prajakt Raut comentó en su blog, con mucha razón, que las “malas asunciones matan a más startups que los malos productos”.

Si no encuentras a ninguna persona que quiera pagar tu producto o servicio eso te debería dar una idea que lo que tienes es malo, no es necesario o no se entiende. Cuando hablo de personas hablo de cualquiera menos tú mismo, tu familia y amigos (que te quieren mucho…).

Pide feedback temprano, mejora la solución e itera. O como dice Eric Ries en su libro The Lean Startup, falla pronto. Falla incluso antes de construir un mínimo producto viable. Y para eso te hacen falta personas, que son la verdadera base de tu negocio.

personas-usuarios-centro-negocio

Por ello, antes de elaborar un producto, debemos de conocer las necesidades de las personas, cuáles son sus objetivos para que consigamos resolverlos con nuestra solución. Son las personas que nos ayudarán a diseñar nuestro producto y nuestra propuesta de valor para luego poder venderla.

No vendas lo que puedas hacer, haz lo que puedas vender. – Lean Analytics

Pero esto no acaba aquí. Que tu producto resuelva una necesidad no te asegura el éxito, pero por lo menos sabrás que ese producto tiene potencial para convertirse en un negocio viable. Pocos productos se venden “solos”. Es en este mismo momento cuando el marketing entra en juego, no antes.

cubo-aguaOtro error muy común que se comete una vez encontrada la solución, es el obsesionarse con la captación de clientes antes de tener la máquina engrasada. Es como llenar un cubo con agua con más agua cuando éste tiene agujeros. Las primeras visitas te ayudarán a mejorar aún más tu producto porque te enseñarán lo que falla en tu embudo de ventas. Testea con personas tu solución desde el minuto uno del lanzamiento.

Así que no empieces la casa por el tejado, primero resuelve una necesidad, desarróllala iterando y luego véndela (Personas -> Producto -> Marketing).

Comentarios en "No hay tráfico que venda un mal producto"

  1. Pablo Torres dice

    4 noviembre, 2014 at 13:53

    Me ha gustado mucho tu artículo. El obsesionarse con centrar la estrategia de marketing en diseñar el producto que uno se cree que es perfecto en vez de peguntar a los clientes qué es lo que quieren es un grave error. Por otro lado no estoy de acuerdo con la frase «Que tu producto resuelva una necesidad no te asegura el éxito, pero por lo menos sabrás que ese producto tiene potencial para convertirse en un negocio viable. Pocos productos se venden “solos”. Es en este mismo momento cuando el marketing entra en juego, no antes.» El análisis de mercado, test de producto y test de compra forman parte de la estrategia de marketing, desde el momento que empiezas a pensar en un producto que satisface una necesidad ya estás haciendo marketing. Marketing no es sólo promoción y distribución también es todo lo que hay antes ;).

    Relacionado con tu artículo es muy interesante leer los artículos relacionados bautizados como «Marketing miopia» que precisamente consiste en enfocarse en el producto cuando lo que hay que hacer es enfocarse en el cliente.

    ¡Gracias por tu post Nazir!

    Responder

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