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SEO Semántico: Entiende a los buscadores para que ellos te entiendan a ti

7 septiembre, 2014 por Natzir Turrado

En este artículo te voy a dar una serie de recursos imprescindibles de SEO semántico muy necesarios si te dedicas al SEO y quieres evolucionar a la vez que lo hacen los buscadores hacia la web semántica. Espero que os resulten útiles y que por lo menos quede claro que el seo semántico es mucho más que estructurar los datos o usar HTML5…

Muchos de los recursos que voy a compartir tienen una complejidad muy superior a la media, pero es que para nuestro trabajo necesitamos saber qué algoritmos usan los buscadores en cada fase o por lo menos una aproximación de los mismos. Peléate con ellos y te prometo que les sacarás mucho partido.

Tabla de contenidos

No eres SEO si no sabes cómo funciona un buscador

En el anterior post de entidades ya dije que, según mi opinión, no puedes ser un profesional SEO si no sabes cómo funciona un buscador. Y no hablo del simple hecho de conocer la fases en plan «primero un buscador hace el crawling, luego la indexación y luego rankea en el momento de la query, se lo he visto decir a Matt Cutts en un vídeo»:

seo

Diagrama básico de un buscador

Porque saber eso es de primero de SEO (y en este PDF Matt Cutts explica lo mismo para los de primero y medio de SEO). En cada fase los buscadores usan, combinan y mejoran centenares de algoritmos para ser capaces de responder nuestras preguntas. ¿Y te cuento un secreto? los componentes semánticos ya están integrados en todas las fases.

Al entender cómo los motores de búsqueda usan estos componentes semánticos para extraer, clasificar y recuperar la información consigues una visión distinta y una aproximación más real al verdadero trabajo del SEO a día de hoy.

Este trabajo es cada vez más difícil de parametrizar porque se alinea directamente con las necesidades de información de las personas y de cómo la aplicación de la Inteligencia Artificial en la lingüística es capaz de resolverlas (búsqueda personalizada, predictiva, conversacional y semántica). Lo mismo ocurre a la hora de hacer CRO, donde no existe un checklist al ser cada proyecto diferente.

El SEO ya no es un checklist

Y te lo digo desde la experiencia porque cuando aprendo más sobre los buscadores mejores resultados obtengo y menos voy a ciegas. Por otro lado también te diré que cuanto más estudio, y pongo en práctica lo aprendido, más me doy cuenta que menos sé.

recursos-seoEn el pasado he hecho optimizaciones que más adelante me he dado cuenta que en realidad eran sobreoptimizaciones innecesarias y en algunos casos hasta contraproducentes (he pecado padre). También he implementado y quitado cosas simplemente porque aparecen en una lista de factores obtenida por ingeniería inversa, pero que exista correlación no implica causalidad. Y algunos de estos factores son simplemente rumorología que se extiende porque a 1 gurú se le han encendido los chacras.

En España conozco apenas SEOs interesados en la recuperación y extracción de la información (IR y el IE), las verdaderas bases del SEO. Por eso no me había animado a escribir sobre ello hasta ahora, pero viendo la aceptación del post sobre entidades y el SEO creo que hay más interés del que me pensaba.

De las páginas enlazadas a las entidades conectadas

Especialmente la parte de la extracción de la información es cada vez más importante desde la llegada de Hummingbird y coge más fuerza desde la oficialización de Google de su nuevo grafo del conocimiento, el Google Knowledge Vault.

entidades-conectadas

Creo que este anuncio es muy interesante porque es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, la transformación de Google de un motor de búsqueda a un motor de respuestas. Es un cambio de paradigma en la forma de entender el SEO donde van a tener menos peso los algoritmos centrados en las páginas y sus relaciones que son fácilmente manipulables (PR, HITS, TrustRank, Okapi 25, Tf-idf…).

A medida que vayan evolucionando los métodos de extracción de la información cada vez serán menos necesarias las keywords, los anchors y los links. Luego el marco de trabajo que ha existido cambia por completo.

Semántica en los 3 pilares del SEO

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo la semántica está presente en los tres pilares fundamentales del SEO: Autoridad, Contenido y Arquitectura.

Autoridad

Para hacer link builing tienes que saber cómo los buscadores interpretan el linking y anchoring en sus algoritmos, esto va mucho más allá de hacer un simple tiered linkbuilding que ahora se ha puesto de moda (cuando esto se lleva haciendo años) y tirar X porcentaje de variaciones de anchors. Sólo conozco a un bróker de links que tiene en cuenta los conceptos semánticos que usan los buscadores para rankear (y por eso es al único que contrato). ¿Haces link building y nunca te has preocupado por ello? ¿conoces la co-ocurrencia? La relevancia a día de hoy tiene más peso que la autoridad. Te ahorrarías mucho trabajo y disminuirías al máximo las probabilidades de ser penalizado.

Contenido

Para escribir un contenido optimizado no sirve con poner la keyword en los más que conocidos lugares y repetirla porque a día de hoy eso ya no funciona tan bien (y cada vez lo hará menos). Los buscadores se están centrando en las entidades y sus relaciones más que en la propia keyword. Con esto quiero decir que puedes hacer un artículo mucho más relevante para el buscador hacia un topic sin necesidad de repetir la misma palabra, incluso sin que ésta aparezca en los lugares clave y te diré más, no hace falta ni que la palabra por la que te quieres posicionar aparezca.

En muchas ocasiones no sería necesario incluir más contenido para ser más relevante, puedes hacerlo creando más relaciones que ayuden a desambiguar la entidad, «connecting the dots» ;)

entity-freebase

Entidades relacionadas en Freebase

¿Conoces cómo hacen los buscadores las relaciones semánticas? ¿sabes qué es la desambiguación lingüística? o ¿cómo parsea Google los elementos HTML para extraer significado? Conseguirías un texto orientado 100% a las personas y 100% entendible por los buscadores. Puedes hacer las páginas accesibles pero si no las haces semánticamente entendibles estás perdiendo el tiempo.

Arquitectura

A nivel técnico tienes que entender cómo los buscadores crawlean tu web para optimizar el crawl budget que tienes asignado y cómo interpreta la estructura de la misma entre muchas otras cosas. Sabes por ejemplo ¿cómo hace Google el renderizado para detectar distintas regiones de un documento? ¿cómo lo hace Bing? ¿o Yahoo? ¿o cómo extrae Google las taxonomías para entender la arquitectura? Obtendrías una estructura mucho más relevante para los buscadores y evitarías sobreoptimizaciones que pensabas que eran necesarias.

Esto son solamente unos pocos ejemplos, y créeme cuando digo que son pocos, de las cosas que te pierdes si no entiendes cómo los buscadores hacen la recuperación y extracción de la información (IR – IE). Cuando estudias estos campos te das cuenta de que podemos hacer que los buscadores aprendan más rápido y te entiendan mucho mejor ahorrándoles trabajo, que al fin y al cabo, esa es nuestra tarea como SEOs. ¿Cuántas de estas cosas aparecen en el famoso checklist de más de 200 factores? Ninguno de ellos habla de cómo aplicar el lenguaje natural en nuestro proyectos, esto va mucho más allá de la keyword.

El SEO semántico para la web estructurada ha llegado para quedarse

A parte de los links que he dejado durante el post te voy a recomendar algunos recursos más que recomendables si te dedicas al SEO y, sobre todo, si te quieres seguir dedicando el día de mañana porque a medida que evoluciona la web, también tiene que evolucionar el SEO:

web-actual-web-semantica

Web actual vs Web semántica

Libro: Modern Information Retrieval de Ricardo Baeza

Este libro lo adquirí después de ver en directo a Ricardo Baeza (VP Yahoo Labs) en el Search Congress de Barcelona hace unos años. Es un libro muy denso pero muy revelador y un must si te dedicas al SEO. En el libro a parte de conocer los verdaderos fundamentos del SEO, hay capítulos dedicados a la extracción de información. Aquí te dejo los slides que usan para formación basados en este libro:

  1. Introduction (34 slides)
  2. User Interfaces for Search (87 slides)
  3. Modeling (263 slides)
  4. Retrieval Evaluation (144 slides)
  5. Relevance Feedback and Query Expansion (104 slides)
  6. Documents: Languages & Properties (147 slides)
  7. Queries: Languages & Properties (67 slides)
  8. Text Classification (157 slides)
  9. Indexing and Searching (153 slides)
  10. Parallel and Distributed IR (138 slides)
  11. Web Retrieval (163 slides)
  12. Web Crawling (91 slides)
  13. Structured Text Retrieval (135 slides)
  14. Multimedia Information Retrieval (164 slides)
  15. Enterprise Search (128 slides)
  16. Library Systems (35 slides)
  17. Digital Libraries (58 slides)
  18. Open Source Search Engines (25 slides)

Libro: Feature-driven question answering with natural language alignment de Xuchen Yao

Este libro es una reciente tesis de doctorado de Xuchen Yao (PDF de 332 páginas), un reciente fichaje de Google que ha entrado a formar parte del equipo de investigación de Búsqueda de Respuestas (Q&A). Esta tesis son 50 años de la historia de Q&A. También se explica cómo se hace Q&A con datos estructurados de consultas no escritas en lenguaje natural (básicamente cómo buscamos en Google).

Presentación: Llevando la estructura al texto: Extracción de frases, entidades, temáticas y jerarquías

Esta presentación del KDD 2014 habla de las diferentes técnicas que se usan para extraer y relacionar la información y que son usadas actualmente por los buscadores. Hay slides que valen oro :)

Presentación: Web Semántica y Schema.org

Presentación usada en el SemTech 2014 por el ingeniero de Google Ramanathan V. Guha. En ella se cuenta la necesidad de la creación de Schema y sus usos. En este artículo te comparto además cosas que hasta hacen poco no se podían hacer estructurando datos con Schema.

Presentación: SEO y Web Semántica de Lakil Essady

Presentación que mi socio y amigo Lakil Essady dio en el Congreso Web. Es del 2011 pero es igualmente válida a día de hoy y de lo poco que encontrarás en español sobre la implicación del SEO en la Web Semántica.

Vídeo: Introducción al NLP  (procesamiento de lenguajes naturales)

El vídeo es una introducción al NLP (forma parte de IE) donde nos cuentan el estado del arte de este campo de la inteligencia artificial y la lingüística.

Vídeo: El motor de búsqueda estructurado

Este vídeo de 2011 pertenece a una Google Tech Talk donde Andrew Hogue, uno de los inventores de los Data Janitors, nos explica las dificultades de los buscadores a la hora de extraer partes e información dentro de un documento y hasta qué punto llegan a solucionarlo.

En el vídeo se comentan además las sinergias que hay entre Freebase y Google meses después de la compra. Estamos hablando de un vídeo de un año antes al Knowledge Graph y ahora ya vivimos en la era del Kwowldge Vault. Pero eso no quita que sea una buena introducción al análisis de sentimiento, parseado de consultas y búsqueda de respuestas en interfaces de búsqueda.

De este vídeo me quedo con una frase «20 million entities is cool. You know whats really cool? a billion entities». Y ya lo dejó caer de nuevo en el Strata de New York, donde dijo que una de las soluciones que hay para conocer la respuesta a todo es tener una base de datos más grande o montar sistemas híbridos (el KV que ahora conocemos).

Conclusiones

Al principio he dicho que no eres SEO si no sabes cómo funciona un buscador. En realidad nadie sabe cómo funcionan los buscadores, porque estamos hablando de la resolución de un problema mediante modelos probabilistas, ¡programación no lineal! Así que ni los propios ingenieros de Google saben realmente lo que hace todo el algoritmo y el peso que le da cada parte porque eso es imposible.

Lo único que sabemos son de la existencia de pequeños algoritmos que se usan en ciertas partes de toda la lógica. Conocerlos te dará una aproximación de su funcionamiento, que es mucho más que no saber nada, y dejarás de hacer cosas simplemente porque otros también lo hacen.

Comentarios en "SEO Semántico: Entiende a los buscadores para que ellos te entiendan a ti"

  1. Jordiob.com (@jordiobdotcom) dice

    8 septiembre, 2014 at 09:36

    «ola hamijo, e leído gran post! nesecitaría el nombre del breaker de enlases. Grasias de antebraso»

    80 mails así ahora en tu bandeja de entrada

    Responder
    • Natzir Turrado dice

      8 septiembre, 2014 at 17:00

      Los buenos linkbuilders no se comparten :p

      Responder
  2. Jorge González dice

    8 septiembre, 2014 at 13:14

    Un post «excelente» Natzir.
    Solo te falta el enlace a una presentación de Lakil de hace unos años que me encantó http://es.slideshare.net/lakil/seo-y-web-semntica-en-congreso-web

    Responder
    • Natzir Turrado dice

      8 septiembre, 2014 at 16:58

      Gracias Jorge!! ya he añadido la presentación de Lakil :)

      Responder
  3. Victor VILA dice

    8 septiembre, 2014 at 17:44

    Hola Natzir,

    Ha sido una agradable sorpresa descubrir tu blog y este post en particular. Decir que hace unos meses que me he lanzado en esta via, y que es apasionante, pero también dificil y un pozo sin fondo!

    Cuando descubres cosas como que para Google una página es un vector de palabras, y que con matrices y cosenos calculan todo tipo de cosas, tu punto de vista cambia para siempre.

    Una buena idea: miraros los cursos gratuitos sobre estos temas en Coursera. En particular el de machine learning de Andrew NG (ex-Google, ahora en Baidu ahora haciendo una red neural alucinante). Eso si, si la mates no os dan miedo. También hay de NLP y Data Mining.

    Victor

    Responder
  4. Daniel Peris dice

    9 septiembre, 2014 at 11:27

    ¿El linkbuilder es el que yo también conozco? JAJAJA

    AbrASO!

    Responder
  5. AnaCris dice

    12 septiembre, 2014 at 09:56

    Al final Google lo que busca es que las webs tengan un perfil más humano. El trabajo en la web replicando lo que harías fuera de ella es lo que al final da resultados. Nadie fuerza el lenguale natural para que se repitan palabras, ni te relacionas con grupos o gente que no son afines a ti…. al final es como la vida misma.
    Muy buen artículo.

    Responder
  6. Ricard Menor dice

    13 septiembre, 2014 at 22:50

    Hola Natzir,
    Te veo muy puesto en Web Semántica últimamente (qué remedio!). Lo cierto es que hay muchas cosas de las que los gurús que comentas vocean hoy a título de novedad que realmente vienen de finales de los ’90.

    Tuve la gran suerte de asistir a ese Search Congress que mencionas, creo recordar que coincidimos en la «comida gremial», no me perdí la charla de Mr. Yates-Baeza y la verdad es que me sentí, haciendo honor a mi apellido, muy pequeño.
    Sí que me perdí el principio de Mrs. Correlation is Not Causation porque me quedé en la antesala con Ralph Tegtmeier, menudo personaje, ese tío sí que es un link builder y Black Hat SEO… Si el verdadero BH fuera cosa de pitufos, Tegtmeier sería directamente Gargamel. Ojalá pudiera ponérmelo a hacer links ;)

    Tu artículo sigue demostrando algo que el público ya debería tener claro: la clave del SEO es aprender, aprender, aprender…

    Qué aparentemente inocente pintaba esto: http://googleblog.blogspot.com.es/2010/07/deeper-understanding-with-metaweb.html

    Gracias por los punteros y un abrazo

    Responder
  7. SEODiaz dice

    24 octubre, 2014 at 21:39

    «Por otro lado también te diré que cuanto más estudio, y pongo en práctica lo aprendido, más me doy cuenta que menos sé.» – Puede parecer muy trillado pero sí que es verdad… o al menos últimamente así me he sentido también

    He agregado ya Modern Information Retrieval a mi wishlist en Amazon, gracias por la recomendación. Mientras me tomaré un tiempo para checar todas esas presentaciones :)

    …y vaya honor el de Ricard Menor de charlar con fantomaster. Sin duda es todo un personaje!

    Responder
  8. Jero dice

    27 octubre, 2014 at 18:09

    Hola Natzir,
    Me ha parecido un post tremendo y con un volumen de información tremendo.

    Yo estoy valorando un futuro cambio en mi orientación profesional, relacionado tanto en SEO como en CRO. En la parte SEO me da cosa que me forme en temas que queden obsoletos (no se cuando) porque he visto que se le da muchísma importancia a técnicas de linkbuilding (anchors text, PBN, etc) y no sé si para cuando haya aprendido los amigos de Google las habrán superado.
    No conocía esa tendencia al SEO semántico por lo que voy a empezar a documentarme con tus links para estar lo más alineado posible con los avances en la «inteligencia» de los buscadores.
    Me has hecho reflexionar bastante sobre qué debo estudiar más a fondo pensando en el medio plazo :)

    Saludos

    Responder
  9. Pablo Torres dice

    5 noviembre, 2014 at 09:57

    ¡Muchas gracias por este post!

    Sin duda muy útil e importante, increíble cómo evoluciona todo y lo que nos queda por aprender.

    ¡Gracias Natzir!

    Responder
  10. Sergio Felix dice

    12 diciembre, 2014 at 00:40

    Hola Natzir, soy nuevo en todo esto de la semántica web y recién me han contratado para hacer unos trabajos de SEO para un empresa importante de México.

    Sólo quería decirte que me ha parecido muy atinado tu artículo, completo y fascinante.

    Muchas gracias porque me has resuelto (de manera directa e indirecta) muchas dudas que tenía, saludos!

    Sergio

    Responder
  11. Mónica Maurici dice

    17 enero, 2015 at 11:33

    Hola Natzir,

    A través de este post he descubierto tu blog. Me ha parecido un artículo muy muy completo por toda la información que adjuntas. Está claro que en SEO, hay que aprender constantemente, y descubrir tus anotaciones de SEO semántico me va a suponer una gran cantidad de deberes a hacer para este fin de semana ;)

    Muchas gracias por compartir esta información. Seguro que me va a ayudar un montón a ponerme al día.

    Que tengas un buen fin de semana!. Un saludo, Mónica

    Responder
  12. Chema Coca dice

    10 marzo, 2015 at 11:21

    Hola Natzir,

    He llegado a este artículo a partir de tu capitulo de 12 propósitos y me he quedado a cuadros. Me ha parecido muy completo e interesante y tu blog un descubrimiento!!

    Responder
  13. Javier Lorente dice

    12 marzo, 2015 at 17:52

    Yo también asistí a ese Search Congress en BCN.

    Gracias por los recursos Natzir, me he apuntado un montón de links para leerlos entre biberón y biberón… muchas horas veo que voy a necesitar.

    Responder
  14. Cristian dice

    9 abril, 2015 at 00:35

    Muy ¡TOP! =D

    Responder
  15. Jorge Jimenez dice

    11 mayo, 2015 at 20:22

    Hola Natzir.

    Acabo de descubrir tu trabajo a través del curso de 12 propositos de SEO.

    Se me hacen cuesta arriba toda esta información tan tecnica, pero en fin… entiendo que es imprescindible comprender el «por que y el para que» de las cosas, si queremos sacarlas el mayor rendimiento posible.

    A partir de ahora te seguire, ya que el contenido esta explicado de maravilla, y por lo que veo, hablas de cosas de SEO que me eran absolutamente desconocidas.

    Felicidades y nos vemos por la red

    Responder
  16. yago dice

    11 abril, 2016 at 00:00

    Qué gran post Natzir,

    El caso es que este es un mundo realmente apasionante, a ver cuando me pongo con él.

    Fantástico

    Responder
  17. Monte Solidaridad dice

    25 agosto, 2016 at 00:10

    Muchas gracias por tu info aprovecho para felicitarte por el diseño de tu web, espero poder implementar tus consejos de forma exitosa saludos desde México.

    Responder
  18. freddy melgarejo capcha dice

    8 marzo, 2017 at 06:11

    Si que haz sido de mucha ayuda ya que llevo metido en el SEO ya un buen tiempo ya que no conocia o no tenia entendido que tambien era un factor muy pero muy importante sobre hacer una web semantica ya que tengo conocimiento en SEO los tipicos en crear enlaces articulos de calidad un buen enlazado interno hacer un estudio de palabras claves optimizar la carga del sitio y con esto de hace una web semantica se que me ira algo mejor en esta carrera que he decido no abandonar ya que se que lograre muchas metas con el SEO..

    Gracias por su articulo es un Crack
    De Huaycan – Lima – Peru

    Responder

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