Los rankings en las SERP están muertos y la culpa es de la personalización de resultados. Esto no es de ahora con el Plus Your World y la geolocalización, ¡esto es así desde el 2005! En 2005 Google ya mostraba resultados en función del historial de búsqueda del usuario. Evidentemente la personalización ha ido a más año tras año. En 2007 para usuarios logueados mostraba resultados personalizados sin necesidad de tener activo el historial de búsqueda y en 2009 ya ni siquiera hacía falta estar logueado.
Con esto podemos concluir que el ranking es único para cada usuario y cualquier herramienta de ranking nos da resultados de datos NO personalizados o del perfil individual de un buscador. Entonces no es fiable basarse en estos resultados sin personalizar para toma de decisiones importantes, porque la búsqueda es personalizada y estar en una determinada posición no quiere decir que vayamos a ser más o menos encontrados por nuestros clientes (teniendo en cuenta que la visibilidad en las SERP también influye). Tomar estos datos en tendencia es una manera de controlar la evolución de una campaña SEO, pero hasta ahí.
“Las tendencias importan más que las métricas”Si queremos hacerlo de manera correcta, la única medida fiable que hay actualmente es mediante el Average Position de una determinada keyword que podemos encontrar en los informes de Google Webmaster Tools, acompañado del CTR.
A parte de esto, para mi la verdadera medida de éxito del SEO es como las personas vienen desde los motores de búsqueda e interactúan con nuestro sitio. Mi opinión es que debemos de empezar a medir menos el tráfico y más el comportamiento, los ingresos, la tasa de conversión… No sirve de nada tener todo el tráfico del mundo si no logramos un segundo clic, una segunda visita, un segundo más, un rebote menos… Para mi el SEO no acaba en la visita, sino en la visita gratuita que viene de los buscadores y convierte.
Y porque los rankings estén muertos no es razón para decir que el SEO ha muerto una vez más… que ya os veo venir :p
Por mucho que 4 gurus quieran matar al SEO y otros 4 quieran cambiarle el nombre para ir de guays por la vida, el SEO es SEO y mientras exista un buscador existirá el SEO.
“Antes muere Google que el SEO”El Search Engine Optimization es una técnica de Inbound Marketing que consiste en la correcta adquisición de tráfico orgánico cualificado desde los buscadores. Es una disciplina en constante evolución, donde algunas prácticas mueren y otras nacen y que se integra cada vez más con otros departamentos. Y esta evolución (50 cambios del algoritmo de Google sólo en marzo) provoca que el que haga SEO se especialice o por lo menos deba de tener buenos skills en otros campos como la analítica web, la usabilidad, la arquitectura de la información, conocimientos técnicos, ya que si no el único que muere aquí es él…
En resumen el SEO no es más que hacer que los sitios sean accesibles, usables, relevantes y rápidos. De manera que después de un riguroso estudio de palabras clave, nuestras páginas puedan ser “encontrables” por nuestro target porque han sido indexadas sin dificultades y entendidas correctamente por los motores de búsqueda. Y esto no acaba aquí, porque una vez que el usuario aterrice en ellas, la experiencia en página ha de ser la mejor posible porque es otro de los factores que están cogiendo más peso. Mejorando la UX, también lo hace inevitablemente la conversión (además conseguirás ser más recomendable y compartido). Por ello es una disciplina que ha de ir de la mano con las comentadas en el párrafo anterior. Ya sé que los SEOs en su mayoría no diseñan, no redactan copys, no programan… en este caso la misión del SEO será recomendar qué es lo que hay que hacer para lograr el éxito en base a los resultados analizados.
Así que obsesos de los rankings y del tráfico! Os recomiendo que a partir de ahora en vuestro Google Analytics os empecéis a preocupar por el color y el tamaño (Visit Value), la altura (Conversion Rate) y el desplazamiento a la derecha (Total Revenue) que va adquiriendo el circulito del tráfico orgánico de los buscadores. En este ejemplo que os muestro a continuación la fuente es el tráfico gratuito de Google. En ese periódo, las visitas no aumentaron, sino que disminuyeron y aunque parezca lo contrario, eso también es SEO. Una mejor elección de keywords más relevantes a las necesidades del público objetivo puede reducir el tráfico, pero mejorar las conversiones y los ingresos. En este caso reduciendo el tráfico se consiguió mejorar los ingresos!!