El caso de éxito SEO que os enseño a continuación muestra la importancia que tiene una simple etiqueta (hreflang) en el performance de vuestro SEO internacional. Evidentemente no todos los problemas de posicionamiento se arreglan así de fácil, así que si necesitáis una consultoría de SEO internacional no dudéis en contactar conmigo.
Los antecedentes son los siguientes
El ecommerce en cuestión tiene presencia internacional pero con problemas de posicionamiento en los países donde es más conocido. Además se trata de un sitio muy autoritario por lo que los problemas de posicionamiento no deberían de ser tan graves.
Se detecta la problemática con Google Analytics viendo el informe de páginas de destino a través de tráfico orgánico. Lo que se observa son accesos a la versión inglesa desde todos los países, siendo España el país que más accede a esta versión (algo que no es normal). Además confirmamos esto haciendo búsquedas relacionadas desde todos los países y viendo como Google muestra la versión inglesa por defecto.
La solución: la etiqueta HrefLang
La solución a esta problemática sería implementar la etiqueta de marcado de idioma y país hreflang.
El hreflang lo que hace es ayudar a Google a entender qué páginas pertenecen a cada idioma/país para su correcto posicionamiento internacional.
Para este caso en concreto tan solo quiero posicionar el idioma, no el país. Básicamente lo que hay que indicar es para cada url en qué url se encuentran los otros idiomas en el <head> del código fuente de la página. Por ejemplo para la home en español:
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://ecommerce.com/en/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=”http://ecommerce.com/de/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”it” href=”http://ecommerce.com/it/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”http://ecommerce.com/fr/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://ecommerce.com” />
<link hreflang=»x-default» href=»http://ecommerce.com» rel=»alternate» />
Resultados tras la implementación del HrefLang
A través de Google Webmaster Tools vemos como las impresiones se incrementan en un 675% y los clics en un 781%:
En Google Analytics vemos como tráfico orgánico se incrementa en un 918%:
Y también como el tráfico orgánico de su mercado principal se dispara:
Como habéis podido observar es impresionante el efecto que un simple cambio puede llegar a tener en el éxito de vuestro SEO. Si tienes un negocio internacional y detectáis la misma problemática, esta sería una solución a aplicar en vuestro caso. ¡Larga vida al hreflang!
NOTA: he implementado el hreflang en varios sitios internacionales que tenían el mismo problema que este y, aunque sí que ha habido mejoría (de +50% al 160%), nunca ha sido como la que se presenta aquí (+918%). Esto es un caso de éxito SEO extremo, con esto quiero decir que no esperéis este tipo de resultados ya que no entran dentro de la normalidad.
EDITO (14/11/2013): He descubierto el porqué de este excesivo incremento. La implementación del HrefLang ha ayudado a que un grupo de keywords relacionadas de altísima demanda a colarse en el top 10 de su mercado. Independientemente de esto, el objetivo principal de esta etiqueta es el de servir mejor el contenido de cada idioma en su país correspondiente, no el de incrementar rankings. Pero esto no quiere decir que pueda llegar a ocurrir si existe algún tipo de problema en el sitio que impida que se sirva correctamente el idioma, como por ejemplo una canibalización de keywords o duplicidad de contenidos.