¿Estás interesado en hacer SEO en Google News? Pues hoy es tu día, 17 expertos SEOs se han reunido para descifrar los factores de posicionamiento en Google News.
Tabla de contenidos
Google News Ranking Factors 2011
Los han publicado en GoogleNewsRankingFactors.com en una serie de listas organizadas de la siguiente manera:
- Los 10 elementos más importantes en Google News
- Los 10 elementos más negativos para Google News
- Keywords en los artículos: Aspectos relacionados con el uso de plabras clave en determinados sitos del artículo.
- Elementos no-keywords en los artículos: Otros aspectos como los links y elementos que no son de palabras clave.
- Aspectos de la autoría de los artículo: La persona que publica el artículo afecta directamente al posicionamiento.
- Factores que influyen en el linkado desde la portada: Relacionados en cómo los editores usan la portada que afecta directamente a los enlaces internos y externos.
- Autoridad del editor: Cómo la marca que hay detrás del artículo afecta directamente en el ranking de Google News.
- Elementos basados en el tiempo: Cuándo se ha publicado y cuando se ha subido a Google News.
- URL & Sitemap: factores relacionados con la estructura de las URL y del uso del sitemap.
- Métricas de la experiencia del usuario: Tiene que ver en cómo los usuarios interactúan con nuestros contenidos.
- Uso de vídeos: Cómo los vídeos ayudan al posicionamiento en Google News.
Aquí os dejo con un ejemplo de los 10 elementos más importantes a tener en cuenta:
Vemos que el más importante es la autoridad de la categoría. Esto quiere decir que si somos un referente en una categoría en especial, el algoritmo lo tendrá en cuenta a la hora de posicionarnos. Para lograrlo hemos de escribir muchos artículos optimizados y relevantes sobre un tema en particular y recibir muchos clics/tráfico, de esta manera destacaremos convirtiéndonos en una autoridad (a Google le encantan las marcas y los referentes).
Los SEOs que han hecho esta posible esta lista de factores son nada más y nada menos que los que trabajan en los periódicos más importantes del mundo, como el New York Times, ABC News, ESPN, CNN, Huffington Post entre otros.
No estoy de acuerdo en que el editor influya en el ránking, el medio sí, el periodista, no.
Hola Javier! Como siempre un placer tenerte por aquí.
A mi me parece bien que el ranking del periodista influya pero sólo si se hace bien, porque el problema es en como sacas esos datos del author rank?
Sería a través de las redes sociales evidentemente, pero hay periodistas muy buenos y relevantes que no están en ninguna red social…
A mí me parecería genial que lo hiciesen lo que creo es que no lo hacen todavía, a lo mejor en USA están más avanzados con el Authorrank o Authorship.
Por otro lado, no mencionan las keywords en las URLs cuando todos ellos las tienen, salvao ESPN. El País o El Mundo así como Marca o AS entre otros no tienen keywords en las URLs y creo que su presencia en Google News España, siendo más relevantes en todos los aspectos, es menor que ABC por ejemplo que sí que las tiene. Creo que es un factor importante.
Hola Javier!
Tienes razón, de hecho no es un factor importante en gnews pero no está dentro del top. Supongo que ocurre como en una web normal, son importantes las keys en la URI pero no es un factor de los que mayor correlación tiene con los rankings.
Ya que mencionas ESPN y por si no la conocías, te paso aquí una lista de los top sites en US por categorías en GNEWS:
http://www.newsknife.com/features/google_news_categories.htm