Gracias a Jofre Folch, director de Marketing Online de la agencia LFChannel, me entero que se ha filtrado la guía de calidad que da Google a sus editores “humanos” de las SERP, es decir las personas que se encargan de mejorar la calidad de resultados de Google junto con los algoritmos.
Es un documento pdf de 125 páginas donde se exponen punto por punto los temas que tienen revisar los Qualities de Google.
Descargar la Guía de Calidad de Google para Editores
De esta guía podemos entender y extraer qué tipo de contenidos considera Google de calidad para usarlo a nuestro favor, a no ser que se haya filtrado a propósito para seguir manipulándonos (yo de Google me lo espero todo ya…). En general no hay nada que los SEO no sepamos ya, pero no por ello no está de más leérsela porque nos podemos encontrar con cosas muy curiosas:
Cosas curiosas de la Guía de Calidad de Google:
– Los editores están obligados a usar Firefox y el plugin Web Developer.
Algo muy curioso teniendo en cuenta que existe el mismo plugin para Google Chrome.
– Los anuncios sin valor añadido son considerados SPAM.
Esto es algo que ya veníamos avisando en la Guía para Google Panda.
– El contenido copiado puede ser relevante.
En este caso se refiere a pequeños fragmentos que se pueden añadir para aportar calidad y utilidad a un texto. Pero no deja de ser un punto muy subjetivo y algo peligroso en la era Panda.
En general todos los puntos que se trata en la guía van sobre la calidad de contenidos y la relevancia a una búsqueda determinada, no de la popularidad, que de eso sólo se encarga el algoritmo de Google.